martes, 17 de julio de 2012

Alcachofa - Alivio, cuidado y protección del hígado


La alcachofa tiene menos de un 1% de grasa, baja cantidad de hidratos y proteínas, su valor calórico es muy bajo (a penas 22 calorías cada 100gramos). Muy rica en fibra, lo cual también contribuye a reducir la glucosa en sangre y controla lo niveles de colesterol en sangre, protegiendo al mismo tiempo contra el estreñimiento.
Gran variedad de minerales, como el fósforo, hierro, magnesio, calcio o potasio y, entre las vitaminas, destaca la vitamina B1, niacina y vitamina C, con fuerte acción antioxidante. Por otro lado, contiene cinarina, una sustancia que estimula la secreción biliar favoreciendo la digestión de las grasas y además, ejerce un efecto diurético que previene la retención de líquidos.

Su efecto diurético es cierto, al igual que la saciedad que produce y el resto de los beneficios, pero un único alimento no puede lograr un descenso de peso eficaz y duradero, sino
que para esto se requiere un estilo de vida sano que conjugue ejercicio físico con una dieta variada y equilibrada.
Gracias a su contenido en un tipo de fibra llamada inulina, esta hortaliza de invierno aumenta la absorción del calcio, lo que contribuye a prevenir la osteoporosis.
Trastornos del hígado: La cinarina, un principio activo presente en la alcachofa, es la responsable de proteger el hígado, le ayuda a regenerar sus células y aumentar la producción de bilis, esencial para digerir las grasas adecuadamente.
Digestiones pesadas: El sabor amargo de la alcachofa alivia los síntomas de las digestiones pesadas, aunque no has de abusar si sueles tener gases. Además, su característico sabor amargo abre el apetito.
Infecciones de orina y cálculos: Es una hortaliza diurética, muy indicada para personas propensas a las infecciones de orina. Por esa misma razón, ayuda a disolver las piedras den el riñón y combate la retención de líquido.
Diabetes: Es un alimento que hace que nuestro organismo no absorba tanta grasa por lo que equilibra el nivel de colesterol. NO ES ACONSEJABLE EN MUJERES QUE ESTÁN AMAMANTANDO, ya que la leche cambia de sabor en función de la ingesta de la madre y en este caso, puede hacer desagradable la leche al bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario