miércoles, 7 de marzo de 2012

Refranero agrícola - Parte II - Refranes sobre el mes de Marzo


Refranero agrícola parte II 
Refranes agrícolas sobre Marzo
Dado que escribo en marzo, voy a hacer un breve repaso a los refranes agrícolas del refranero que hablan sobre el mes de marzo.

En este mes el tiempo es muy variable, especialmente en la meseta, con cambios bruscos, no de un día para otro, si no en el mismo día; pasando del sol a la lluvia, y del frío al calor. Por tanto como dice el refrán:

Marzo tiene la llave del año

Al iniciarse la primavera en este mes, se dice Marzo varia siete veces al día Marzo marceador, de noche llueve y de día hace solMarzo marzuelo, un día malo y otro bueno y otro muy parecido Marzo marceador, un día malo y otro peor.
Queda bastante claro, por tanto que marzo es un mes con el clima muy variable, pero marzo también es un mes de viento; Marzo ventoso y abril lluvioso, sacan a mayo, florido y hermoso.
Marzo pardo es señal de buen año pues después de los días nublados de marzo vendrán las lluvias de abril.
No conviene que el buen tiempo se anticipe, se usa tradicionalmente la Pascua como fecha para el comienzo del buen tiempo (el domingo después de la primera luna llena de primavera)  a primeros de abril, cuando el buen tiempo se adelanta se dice: Pascua marzal, año y mortandad, Pascua en marzo, señal de mal año y el mas típico de todos en esta lides Cuando marzo mayea, mayo marcea, es decir, si el tiempo es bueno en marzo, en mayo será malo. 
Otro, *El calor de marzo, temprano es para el campo malo*
*Marzo que principia bochornoso, pronto se vuelve granizoso*
Por Andalucía principalmente como en marzo ya suele hacer buen tiempo, se escuchan refranes como *El sol de marzo, de riego le sirva al campo* *Marzo, malo o bueno, el buey a la hierba y a la sombra el perro*
Hay un refrán que se dice en sentido irónico, porque será un mal año, aunque dependerá de la región donde se escuche, *En marzo las lluvias, en abril las hierbas y en mayo las flores ¡gran año de labradores! El mes óptimo para las lluvias de forma general es abril. *En marzo el sol riega y el agua quema* significando que en marzo el campo necesita sol o mejor dicho luz, ya que el agua en estas fechas fomenta las malas hierbas. *Marzo de lluvias cargado, año muy desgraciado* La confirmación de que marzo debe ser un mes seco es *En marzo, ni el mar mojado, las tres semanas, que no las cuatro* admitiendo este refrán que en marzo puede y debe llover, pero no en exceso. *No ha de llover en marzo, mas de cuanto se moje el rabo el gato*
En marzo hay aún heladas, que al contrario de ser perjudiciales, resultan beneficiosas, pues generalmente evitan que sean en abril, perjudicando a los árboles que
ya están en flor. *Pues que en marzo siempre hiela, que se espere cuanto pueda*, es decir, que cuanto mas tarde caigan mejor, pues así en abril será difícil que haya.
Que la niebla en marzo es muy de temer, nos lo dice el refranero con ejemplos como *Niebla de marzo, helada en mayo*,
El tiempo tormentoso a finales de marzo, por lo visto es bueno *Si a fines de marzo truena, la cosecha ha de ser buena* *Si en marzo oyes tronar, lleva los trillos a empedrar* y también *Si en marzo oyes tronar, limpia tu era y barre el pajar*, porque la cosecha será abundante. *Años que en frutos deben ser buenos, a fin de marzo nos lo anuncian los truenos* Los truenos se producen generalmente en condiciones de calor y humedad, que son condiciones muy favorables para la vegetación. 

"Si sabes alguno que haya olvidado y que te parezca importante, envíalo como comentario a esta entrada". El agroespecialista espera tus comentarios.

Otras entradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario