lunes, 5 de marzo de 2012

Refranero Agrícola - Parte I - El Clíma


El tema del refranero Agrícola que más refranes aporta, es el relacionado con el clima
 
La predicción del tiempo o sus consecuencias siempre ha sido tema recurrente en los corrillos o mentideros donde nos reunimos los agricultores y en general por todos los estratos de la sociedad. 
Los refranes relacionados con el clima están por norma general estrechamente ligados a la agricultura.
Al realizar la siembra el agricultor tiene en cuenta esencialmente dos elementos tierra y clima, y aun en este sus variaciones pueden dar magnificas cosechas, si nieves, lluvias, y temperaturas son adecuadas, o bien verse mermadas o arruinadas si lo que acompañan son heladas, pertinaces sequías o lluvias torrenciales. Es por esto que el labrador esta siempre pendiente del tiempo (clima) ya que puede proporcionarle bienestar o ruina.
Expongo aquí en esta primera entrada relacionada con el refranero agrícola, unos pocos de los más escuchados por mí a lo largo de estos años.
Agua espere y tarde sembré, sabe Dios lo que recogeré 
En la sementera cuando el año es lluvioso se escucha mucho el típico, Mucha agua en la otoñada, poco trigo y menos cebada.
Cuando el año en general, como este, se espera malo, los refranes que más se escuchan son los que hablan del año climático en general, como por ejemplo:
La gloria mayor, un buen año labrador
Más produce el año que el campo bien labrado
La cosecha colmada mas que al campo se debe a la añada
Contra la mala añada, poco puede la tierra bien labrada
Uno que a mi especialmente me gusta mucho (oírlo, no sufrirlo) es el que habla de los almendros, todos sabemos que este árbol da las primeras flores del año, y cuando esta flor aparece a finales del invierno, en lugar de en primavera, debido a las temperaturas; se dice año de almendro, nunca bueno, esto es debido a que como han de llegar los hielos que han faltado en enero, cuando llegan, las plantas mueren o empobrecen su entalladura; Valdría también Año de flores, año de dolores.
En años bisiestos como este se escuchan algunos desprovistos de sentido, rendidos a la superstición, como Año bisiesto, o hambre o peste, Año bisiesto, cosecha en un cesto, Año bisiesto, ni viña ni huerto, Año bisiesto, vende la hoja y quema el cesto, este último hace relación a vender el cultivo como paja herbaliza, o pasto, porque grano no vas a tener, de ahí que puedas quemar el cesto, porque no lo necesitarás. 

Recomendación: Refranero agrícola español, 1954, Nieves de Hoyos Sancho, existe una reedición de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario