viernes, 23 de marzo de 2012

Europa nos toca los huevos en el peor momento

El 1 de enero de este año, entró en vigor una nueva directiva europea de bienestar animal.

Es una directiva requerída en múltiples ocasiones por Ingenieros Técnicos Agrícolas e Ingenieros Agrónomos, pero esta petición se hace efectiva en el peor momento para los bolsillos.
Esta nueva normativa exige una mayor disposición de espacio para cada gallina ponedora; para mantener la producción se deberían ampliar las granjas en este momento, pero como no hay financiación y la incertidumbre se cierne sobre la agroalimentación española, hace inviable esta opción.

Que solución han tomado las granjas?

Aumentar el tamaño de las jaulas en el espacio disponible, con lo cual, si metemos jaulas más grandes en el mismo espacio...... sobran gallinas.
O bien cerrar para ampliar, o para cesar en el negocio.

A menos gallinas, menor producción con el mismo coste. Si la demanda permanece estable, pero la oferta es menor, los precios suben, y han subido casi un 50%, debido a que la producción bajó en un 30% desde diciembre.

Curiosamente los precios en granja siguen estables, donde realmente han subido es en las tiendas y grandes superficies, por los intermediarios, y el "huevero" a dos velas.

Al comparar los precios medios de la última semana con los del mismo periodo de 2011 se observa cómo el precio de los huevos se ha duplicado en el último año, ya que durante la tercera semana de marzo del pasado ejercicio era posible adquirir una docena de huevos de la clase M por tan sólo 0,65 euros cuando ahora nos cuesta 1,44€. La semana pasada el coste eran 0,96€ lo cual nos hace pensar que de momento, la escalada de precios, posiblemente no pare aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario