viernes, 16 de marzo de 2012

Truco para acelarar la maduración de tomates, kiwis, caqui, etc.


Habitualmente cuando compramos frutas o verduras, no están lo suficientemente maduras como para consumirlas, la recomendación que les doy a mis amigos es la misma que voy a exponer aquí, como truco de la abuela,  sin obviar el aspecto técnico.
En la química que habitualmente se estudia en los institutos nos hablan entre otros de los hidrocarburos saturados (metano, etano, propano…sufijo -ano), y los no saturados de doble (sufijo –eno) o triple enlace (sufijo –ino), entre los de doble enlace nos hablan de eteno, más comúnmente llamado etileno (gas incoloro a presión y temperatura ambiente). Fuera de ser un gas de laboratorio, artificial (que también lo es), es un gas que habitualmente respiramos en la cocina de nuestro hogar. 

“Coloca el tomate o fruta sin madurar junto a manzanas, peras…..”


Grosso modo, léase describiendo  a lo bruto, el etileno es una hormona vegetal que difiere del resto en que esta es un gas, lo diré así porque el mundo de la maduración de las plantas es complicado, como cualquier temática sobre la que profundizas. Existen plantas climatéricas (desprenden etileno y son sensibles al mismo) y No climatéricas (no desprenden etileno de forma sensible, pero pueden ser sensibles al etileno presente en la atmósfera donde está la planta, que es lo que le pasa a muchas verduras.
A medida de que se acerca a la madurez, muchos frutos (ej. naranjas, plátanos, kiwis, manzanas, aguacates) desprenden etileno.

Este etileno  promueve la maduración y senescencia de los frutos.

El etileno también controla otras muchas funciones de las plantas, tales como:

- Abscisión de hojas, frutos, pétalos de flores.
- Caída de hojas.
- Germinación de los bulbos de patata
- Germinación de semillas
- Formación de flores en algunas especies

Cuando la planta madura en su entorno natural, el etileno se desprende al aire de los alrededores y naturalmente desaparece. No obstante cuando un producto se coloca en un frigorífico, el etileno queda atrapado y empieza a acumularse. Esta acumulación de etileno acelera la maduración y hace que el producto degenere rápidamente. Por ello,
no se deben meter plátanos en el frigorífico, por ejemplo, ya que es una de las frutas más sensibles.

 Para forzar la maduración de frutas u hortalizas, lo único que has de hacer es ponerlas en la misma bolsa de plástico, junto a manzanas o peras maduras.
Y para lo contrario, evitar que frutas y hortalizas se maduren excesivamente rápido, sepáralas de,

Las frutas productoras de etileno (e+):

Aguacate, albaricoque, ciruela, higo, kiwi, mango, manzana, melocotón, nectarina, papaya, pera, plátanos muy maduros, tomate maduro.

Existen frigoríficos que absorben etileno, también podemos encontrar cajitas de plástico, sobres,.... que sirven para absorber etileno, dentro tienen gránulos de zeolita natural, que se han saturado con una disolución de permanganato de potasio, un potente oxidante. El etileno se oxida dando dióxido de carbono y vapor de agua. Los que venden estas cosas afirman que el 97% del etileno producido por las frutas es absorbido y desaparece, la absorción quizás no sea tanta, pero funcionar funcionan.
En la industria alimentaria se usa el ozono, y otros retardantes de la maduración, en las cámaras frigoríficas.
El ozono no solamente preserva la fruta de la formación de mohos y colonias de bacterias, sino que mantiene los locales sin las desinfecciones que éstos requieren entre dos remesas consecutivas.

El ozono en la industria, retrasa la maduración de un 20% a 30%, lo que permite prolongar considerablemente el tiempo de almacenaje. 

¿Que hacer con las manzanas, peras demasiado maduras? Tirárlas? No, desde siempre en la casa del buen agricultor, estas frutas se dejan descomponer junto a las patatas o cebollas, huele bien, y evita la germinación de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario