viernes, 10 de febrero de 2012

¿Por qué se avería un embrague?

¿¿Que causa la avería o la rotura de un embrague?? En tractores, cosechadoras y otros tipos de maquinaria agrícola autopropulsada....

El embrague, como pieza de una máquina autopropulsada, está situado entre el volante motor y la caja de cambios, este permite conectar y desconectar el motor a la caja de velocidades de la máquina, adaptando suavemente la transmisión de movimiento entre el motor y las ruedas.

Existen diferentes tipos de embrague:
  • Según el número de discos
    • hidráulico. No tiene discos. Se utiliza en vehículos industriales.
    • monodisco seco.
    • bidisco seco con mando único;
    • bidisco con mando separado (doble);
    • multidisco húmedo o seco.
  • Según el tipo de mando
    • mando mecánico;
    • mando hidráulico;
    • mando eléctrico asistido electrónicamente.
    • centrífugo.

El embrague debe ser resistente para transmitir todo el par motor a las ruedas, además de  rápido y seguro para permitir realizar el cambio de velocidades sin que la marcha del vehículo sufra un retraso. También debe de ser progresivo y elástico con el fin de evitar que se produzcan tirones o brusquedades al iniciar la marcha, ya sea
partiendo desde la situación de parado, o bien cuando se varíe la velocidad del motor por las aceleraciones y reducciones.

El conjunto de embrague está compuesto por:  
1.Disco de embrague 
2.Maza de embrague
3.Cojinete de empuje

Causas por las que un embrague no funciona adecuadamente

Su utilización produce inevitablemente un desgaste lógico que puede generar roturas o averías. 
Las causas más comunes por las que un embrague no funciona correctamente.

El embrague hace ruido, causas probables:
Si el ruido lo hace cuando se pisa el embrague puede ser que se halle roto el cojinete de empuje, o también que las levas, diafragma o plaquetas, con excesivo desgaste rocen contra el rodamiento de empuje.
Si el ruido lo hace cuando se libera el embrague, puede estar roto el porta láminas del disco, su maza, o alguno de sus muelles.
Los ferodos están muy desgastados y los remaches tocan contra el volante o la placa.


El embrague patina, causas probables:
Por falta de presión en la placa. Se debe fundamentalmente a que tanto los muelles como los diafragmas en los distintos tipos de embragues pueden debilitarse por la acción de las altas temperaturas.
Desgaste. El uso prolongado del embrague provoca el desgaste de los ferodos o pastillas de fricción, disminuyendo su espesor hasta el punto en que el contacto entre la placa y el disco es mínimo y comienza a patinar.
Derrame de lubricantes. Las pérdidas de aceite o grasas que penetren en el embrague, ya sea entre la placa y el disco o entre éste y el volante, reducen el coeficiente de fricción del ferodo, provocando el deslizamiento.
Recalentamiento. Las altas temperaturas pueden afectar a la composición de algunos ferodos de baja calidad, provocando que su superficie se cristalice y haciendo que disminuya el coeficiente de fricción.
Carga excesiva. Un mal cálculo de la potencia a transmitir en relación a la presión de la placa puede provocar que el embrague patine o se rompa.

El embrague zapatea, causas probables:
El disco está roto o torcido, existiendo zonas de más fricción y zonas de menos fricción.
La placa de embrague está rota o mal regulada, existiendo zonas donde la placa despega del disco y otras zonas en las que no.
El volante está mal rectificado, existiendo también zonas donde la placa despega del disco y otras zonas en las que no.


El embrague vibra, causas probables:
El conjunto de embrague está desequilibrado, de placa, disco y volante. Esto es particularmente habitual e importante en vehículos grandes, que desarrollan altos regímenes de vueltas, y en vehículos diseñados para la competición.

Fuentes: Traxco, wiki, maquileros

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